Día Internacional de la Diversidad Biológica



El 22 de mayo celebramos a la biodiversidad.

Cada 22 de mayo, desde el año 2007, celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica. En este día tomamos un tiempo para reflexionar sobre la necesidad de conservar el patrimonio biológico del planeta y promover acciones que permitan mejorar las condiciones de vida del ser humano, sin menoscabar los recursos biológicos.


La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la multiplicidad de seres vivos que pueblan la Tierra o una región particular. El término se utiliza para representar toda la diversidad de la vida, desde los ecosistemas hasta las diferencias genéticas entre los individuos de una especie. Por eso, cuando se habla de conservar la biodiversidad, se abarca un espectro muy amplio de sistemas biológicos y de sus componentes.


Si la diversidad biológica tiene un problema, la humanidad tiene un problema


La biodiversidad es fundamental en el bienestar de la biósfera. Cada uno de los elementos de la biodiversidad forma parte de una unidad funcional, al desaparecer uno, toda la unidad se ve afectada en mayor o menor grado. Además, todos ellos proporcionan servicios ecológicos, sea que los conozcamos o no, esenciales para nuestra supervivencia. A un nivel micro, la biodiversidad genética es la piedra angular de la preservación de la vida, porque esta variación es la que permite que los seres vivos respondan evolutivamente a los cambios en el ambiente.


El Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado por 150 gobiernos en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, reconoce que la diversidad biológica incluye más que las plantas, los animales, los hongos, las algas y los microorganismos y sus ecosistemas; también se refiere a la gente y sus necesidades de seguridad alimentaria y sanitaria, entre otras, y de un ambiente limpio y saludable en el cual vivir. Por tanto, el Convenio entiende la necesidad mundial de conciliar la preservación de la diversidad biológica con el progreso humano según criterios de sostenibilidad.


Somos parte de la solución


A pesar de todos nuestros avances tecnológicos seguimos dependiendo por completo de ecosistemas saludables para proveernos de agua, alimentos, medicinas, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos. En este 2021, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Soy parte de la solución”. El eslogan fue elegido por el Convenio de la Diversidad Biológica como continuación y seguimiento de los esfuerzos de la campaña 2020 “Nuestras soluciones están en la naturaleza”. En 2020 recordamos que la biodiversidad sigue siendo la respuesta a muchos de los desafíos del desarrollo sostenible.


¿Qué puedo hacer hoy?


Si bien es cierto que los retos que plantea la preservación de la biodiversidad son enormes y requieren acciones a nivel global, gubernamental, legislativo, y educativo, por nombrar algunos, siempre podemos hacer algo a nivel individual y local. Te dejamos algunas ideas:


  • Conoce más sobre esta celebración y las actividades organizadas en tu comunidad y a nivel mundial.

  • Participa en el curso gratuito “Comunicando el valor de la Biodiversidad”.

  • Investiga sobre la biodiversidad en tu región, por ejemplo, la diversidad de ecosistemas, de animales o de plantas.

  • Conoce las especies amenazadas en tu región y descubre cuáles son las causas.

  • Diseña actividades divertidas o juegos ecológicos para divulgar la importancia de la biodiversidad.


Recursos audiovisuales adicionales:


Fuente: https://www.un.org/es/observances/biological-diversity-day

Foto: Carlos Crespo/UNDP Madagascar. Gecko diurno gigante de Madagascar (Phelsuma madagascariensis).

Entradas destacadas
Entradas recientes