top of page

Un área protegida para la cotorra de Margarita


La península de Macanao en la Isla de Margarita es el último refugio para animales amenazados como el venado margariteño (Odocoileus margaritensis), la cotorra (Amazona barbadensis, Ave Regional), el gato serval (forma insular de Leopardus pardalis), el ñángaro (Thectocercus acuticaudatus neoxenus), entre muchos otros.

Por belleza paisajista de los llamados morros de Macanao, así como por su valiosa biodiversidad asociada a las amenazadas zonas áridas marino-costeras del norte de Suramérica, desde los cincuenta se ha propuesto como área protegida pero intereses creados alrededor de las minas de arena que operan en la zona, han frenado estas iniciativas. Estas areneras están destruyendo los bosques secos y cardonales de Macanao, y con esto afectan a la fauna local... Por tal razón, en los últimos años, personas locales, miembros de la sociedad civil organizada, instituciones académicas y organizaciones gubernamentales, han intensificados los esfuerzos para impulsar el decreto de una reserva de fauna en la península de Macanao en la Isla de Margarita.

Desde 1989, cuando apenas sobrevivían unas 700 cotorras, se creó un alianza para la conservación de la cotorra de la mano de Provita, Fundo San Francisco, Cooperativa EcoGuardianes, Wildlife Conservation Society, World Land Trust, Fundación Loro Parque, Alcaldía de Macanao, Ministerio del Ambiente, entre otras organizaciones. Gracias a estos esfuerzos, la cotorra se ha salvado de la extinción y en la actualidad la población esté cerca de 2.000 individuos, algo que ha sido reconocido a nivel mundial.

Lamentablemente, la destrucción del hábitat de la cotorra continua, así como la captura de sus polluelos para abastecer el tráfico ilegal de mascotas. Actualmente, las minas de arena de Macanao se están agotando ya que se trata de una explotación no sostenible, además de incompatible con una isla de pequeña extensión, pero en lugar de buscarse alternativas, se están promoviendo métodos más invasivos. Desde hace varios años se ha recomendado traer la arena que se obtiene del necesario dragado del Orinoco, y que abastece a otras islas antillanas más lejanas que Margarita, donde la explotación de arena está prohibida.

Además de estas recomendaciones, se debe priorizar el fortalecimiento de las acciones que se vienen realizando en pro de la conservación de diversas especies locales y la restauración del bosque seco de Macanao, donde destaca un tradicional festival anual de manifestaciones culturales margariteñas por la cotorra. Sin embargo, estos esfuerzos estarán incompletos y no serán suficientes hasta cuando no se le otorgue una protección legal a estos amenazados ambientes, por lo que es urgente que la reserva de fauna de Macanao sea decretada a la mayor brevedad posible.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page