¡Canta, vuela, elévate como las aves!


El Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) es el único que se celebra dos veces al año, el segundo sábado de mayo y el segundo sábado de octubre. Este día nos recuerda la necesidad de la colaboración internacional para conservar de las aves migratorias y sus hábitats. Poco se gana con proteger estas aves en una región si en otra no se hace lo propio. El lema de 2021 alude a dos características inconfundibles de las aves: su canto y su vuelo: ¡Canta, vuela, elévate como las aves!


Las aves migratorias son, junto con algunos insectos y mamíferos, las embajadoras de la naturaleza. Recorren miles de kilómetros cada año, desde sus sitios de cría a los de invernada, y conectan regiones distantes del planeta y a las personas de esas regiones a través de un lazo invisible. Mientras unas personas las despiden en un lugar otras esperan su llegada con ansia en otro lugar. Quienes viven en regiones visitadas por aves migratorias o de tránsito saben que su llegada y su partida señalan el cambio de las estaciones y nos recuerdan el ciclo de la vida.


Las aves migratorias llevan sus cantos de una región a otra. El canto y la algarabía de las aves es una fuente de inspiración y bienestar. Durante la “antropopausa” (el término acuñado para representar la reclusión causada por la pandemia de la Covid-19), las aves migratorias siguieron viajando y llevando sus cantos consigo. En la gran reclusión, muchas de estas aves se han acercado a nuestras casas, plazas, parques y jardines en modos que muchas personas no conocían y otras ya no recordaban. Cuando el encierro global apagó el rugido de nuestras alas y piernas de metal, pudimos volver a escuchar el trinar de las aves. Por eso, este 8 de mayo les decimos a las aves que canten y nos recuerden la importancia de trabajar juntos para conservarlas más allá de unas fronteras geopolíticas que ellas no conocen.


Migraciones en peligro


Las aves han migrado desde hace decenas de miles de años, pero ahora, este incansable ir y venir se está modificando. El cambio climático ha traído como consecuencia que algunas especies ya no migren o hayan acortado sus rutas. Por ejemplo, la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) migraba desde el norte de Europa hasta África cada otoño, pero ahora, muchas de ellas solo llegan hasta en España. Los habitantes de la región de Sahel (Mauritania, Senegal, Gambia, Mali, Burkina Faso, Niger y Nigeria, Argelia, Camerún, República Centroafricana, Chad principalmente) sin lugar a dudas, las echarán de menos. Otras aves del norte de Europa que antes llegaban hasta España, ahora se quedan a mitad del camino. Todavía es temprano para saber cómo su presencia en lugares donde no eran habituales afectará a las especies residentes, y cómo su ausencia en las regiones habituales modificará las comunidades de las que formaban parte. Por el valor ecológico y cultural de las aves migratorias deseamos que sigan volando, volando alto.



Eventos DMAM 2021


El DMAM se celebró por primera vez en 2006 para contrarrestar la publicidad negativa que estaban recibiendo las aves migratorias debido a la propagación del virus. Desde entonces, el DMAM ha ganado popularidad con más de 2.000 eventos organizados en más de 100 países. La campaña es organizada por la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) y el Acuerdo sobre las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA), dos tratados administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en asociación con la organización Environment for the Americas (EFTA).


Este año, debido a la pandemia de COVID-19, los eventos del Día Mundial de las Aves Migratorias serán virtuales. Aquí solo mencionamos algunas de ellas. En las Américas se ha planificado un día completo de actividades para escuelas, jóvenes y familias para el 7 de mayo de 2021, a través de la plataforma BirdDayLive. También se organiza una serie de mini talleres para indagar cómo cantan, vuelan y se elevan las aves.

La Asociación del Corredor aéreo del este de Asia-Australasia y el Colectivo Bowerbird organizan un Coro Virtual del Día Mundial de las Aves Migratorias. Invitan a personas de todo el mundo a grabarse cantando "como un pájaro" una canción de nueva creación (sin letra para que cualquiera pueda participar).


El Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell ha organizado un evento en el que miles de observadores de aves registrarán sus avistamientos a lo largo de las principales rutas migratorias del mundo a través de la aplicación eBird. La idea es establecer un nuevo récord mundial para el mayor número de aves registradas en un solo día.


Ayuda a difundir la campaña


Asegúrate de utilizar los hashtags principales de este año en tus redes sociales: #WorldMigratoryBirdDay y #WMBD2021, así como los hashtags secundarios: #SingFlySoar #LikeABird y #ForNature.


Puedes encontrar más información sobre la campaña, el tema de 2021 y su historia en www.worldmigratorybirdday.org.


Créditos:

Autora: Zaida Tárano Miranda (Colaboradora Provita Internacional)

Póster del Día Mundial de las Aves Migratorias 2021 Sara Wolman

Ciconia ciconia Ken Billington via Wikimedia Commons

Entradas destacadas
Entradas recientes