top of page

Congreso mundial de la naturaleza


Nuestro planeta ante una encrucijada. Los ecosistemas que sustentan nuestras economías, bienestar, y supervivencia están colapsando. Las especies se extinguen a un ritmo sin precedentes. Nuestro clima está en crisis. Este es el momento de hacer las cosas bien. En 2015, casi 200 países lograron ponerse de acuerdo sobre ambiciosos objetivos de desarrollo sostenible y para lograr la neutralidad climática. Estos acuerdos representan una oportunidad histórica para mejorar las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo, y de poner a la naturaleza al centro de nuestras decisiones. Es hora de llevar esos acuerdos a la acción. Sin embargo, nuestra ventana de oportunidad se está cerrando. El tiempo no está de nuestro lado. El éxito de estos acuerdos depende de qué tan rápido los convirtamos en acciones sostenibles. Ya no es posible seguir como si no pasara nada. Tenemos que actuar ahora.

Encuentro en Hawái. Bajo esta premisa, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la organización ambiental más grande del mundo, arranca el Congreso Mundial de la Naturaleza 2016, del 1 al 10 de septiembre en Honolulu, Hawái, y ayudará a centrar la atención sobre las islas, la primera línea de batalla ante el cambio climático. Este Congreso es el mayor evento del medio ambiente y conservación de la naturaleza del mundo. Es el más alto órgano de toma de decisiones de la UICN y para el establecimiento de la dirección de los esfuerzos de conservación. Participan más de 6.000 delegados de todo el mundo, incluyendo a representantes de 170 gobiernos, así como científicos, ONG, pueblos indígenas y las empresas.

Conservando a Hawái. Hawái es un paraíso natural que cuenta con casi 10.000 especies de plantas y animales. Considerando su valiosa biodiversidad, el pasado 26 de agosto, el presidente Barack Obama declaró la mayor zona protegida del planeta al noreste de Hawái, su lugar de nacimiento. Con esta decisión, el área del Monumento Nacional de Papahānaumokuākea alcanza en total más de 2,2 millones de kilómetros cuadrados de tierra y mar (el triple del tamaño de España). El anuncio se realiza en el marco del centenario de los Parques Nacionales de Estados Unidos y la celebración del Congreso Mundial de la Naturaleza, donde Obama estará a cargo del acto de inauguración.

PROVITA presente en Hawái. En el Congreso, el venezolano Jon Paul Rodríguez, investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), presidente de PROVITA, y vicepresidente de PROVITA INTERNACIONAL, es candidato a ser elegido como presidente de la Comisión para la Supervivencia de las Especies (CSE) del Consejo de la UICN. "Mi primer contacto con la comunidad científica conservacionista internacional fue en 1987, cuando la CSE realizó una reunión en Caracas. Durante casi tres décadas mi carrera profesional se ha desarrollado cerca del UICN y especialmente de la CSE. Es un tremendo honor estar nominado a presidir la organización profesional que más ha influenciado mi carrera", expone Rodríguez.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page