top of page

Nace Provita Internacional


En 1987 un grupo de jóvenes amigos y estudiantes de biología de la Universidad Central de Venezuela fundan Pro Vita Animalium, que con el tiempo se llamaría Provita, y llegaría a ser considerada como una de las organizaciones de la sociedad civil venezolana más efectivas y constante en su misión de conservar la diversidad biológica en su sentido más amplio.

Este podría ser un dato anecdótico si detrás no contara con el respaldo de acciones tangibles, que van desde la determinación de la situación de conservación de la fauna, de la flora y de los ecosistemas terrestres, recopilados en los reconocidos libros rojos venezolanos, hasta el posicionamiento del oso frontino como un emblema de la conservación andina luego de ser un ilustre desconocido, o pasando por las cotorras margariteñas que multiplicadas vuelan en el cielo de Macanao.

Eventualmente su acción traspasaría fronteras y se extendería hacia otros países latinoamericanos incluyendo su participación en la evaluación de todos los ecosistemas americanos a través del proyecto “De Alaska hasta la Patagonia”. La presión por ir más allá se hacía más fuerte y se toma la decisión de promover la creación de Provita Internacional.

Provita Internacional nace en marzo del 2016, como una organización asociativa sin ánimo de lucro, independiente, con sede en Barcelona, España, y alcance global. Bajo el lema de "reconectando gente & natura", los objetivos que se ha propuesto son conservar la diversidad biológica con énfasis en especies y ambientes amenazados & procurar el bienestar humano a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Para aumenta su efectividad prioriza a las especies amenazadas y a la biodiversidad en ambientes urbanos. En la búsqueda de la reconexión necesaria y vital entre el ser humano y el ambiente que lo rodea, promueve educación, comunicación, participación y ecodesarrollo. Las investigaciones que respalda están basadas en evidencias científicas sólidas que garantizan su efectividad, y como “En la unión está la fuerza”, ejecuta sus acciones aliados clave de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, empresas, academias y comunidades.

Ya empiezan a aparecer los primeros frutos en la forma de proyectos sobre ecosistemas amenazados, machos poco estudiados de tortuga verde, y loros en peligro; ya sea capacitando sobre los grandes mamíferos africanos, o promoviendo la conservación de los pequeños mamíferos de la ciudad de Barcelona; hasta la exploración de nuevos lenguajes y herramientas virtuales para la comunicación y la educación ambiental.

Provita Venezuela pronto cumple 30 años de vida, mientras que la Provita Internacional recién arriba a sus dos primeros meses, y para anunciar su nacimiento escoge el 5 de junio: Día Mundial del Ambiente.

¿Hace falta una nueva organización conservacionista? Claro que sí, y no una, faltan decenas, cientos, miles y hasta millones... Cada vez los problemas ambientales son mas graves y hacen falta más acciones. Todos los seres humanos estamos llamados a salvar a la naturaleza y el legado de las generaciones venideras. Todos podemos hacer algo a favor del ambiente. Todos podemos ser EcoHeroes...


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page