top of page

Día Mundial de la Vida Silvestre 2021



Marzo comienza con la celebración del octavo aniversario de la declaratoria del Día Mundial de la Vida Silvestre por la ONU. El 3 de marzo ya había sido elegido como Día Mundial de la Vida Silvestre ese mismo año 2013 por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), día que coincide con el del nacimiento de la convención. Y no es casual que haya sido CITES la promotora de este día, pues la convención desempeña, desde 1973, un papel fundamental en la protección de la flora y fauna silvestres a través de la regulación del mercado internacional de individuos y productos.


El Día Mundial de la Vida Silvestre fue creado con el objetivo de concienciar sobre la importancia global de toda forma de vida silvestre. Todo lo que hoy es doméstico alguna vez fue silvestre, desde el perro que cuida de las ovejas o espera en casa a que volvamos del trabajo, la planta ornamental que tenemos en la maceta del balcón o la especia que empleamos en la cocina. El Día Mundial de la Vida Silvestre es una invitación a repensar nuestra relación con la naturaleza, a sensibilizar acerca de los beneficios que nos reporta conservar la vida silvestre, bien sean genéticos, médicos, sociales, culturales, recreativos, económicos o estéticos, por mencionar algunos. También es una invitación para participar en acciones que propendan a reducir los impactos de las acciones humanas sobre la vida silvestre.


Bosques y Medios de Subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta


El lema del Día Mundial de la Vida Silvestre 2021 es “Bosques y Medios de Subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta”. Se busca resaltar el papel central de los bosques y de las especies que habitan en ellos en el sustento directo de casi 800 millones de personas en el planeta, en particular de las comunidades locales e indígenas que tienen lazos históricos vitales con estos ecosistemas. Los bosques proporcionan a estas comunidades todo lo que necesitan para sobrevivir, pero las comunidades también protegen a los bosques: algunos de los bosques mejor conservados del planeta son gestionados por comunidades indígenas. Este año se busca promover modelos de gestión que armonicen el bienestar humano y la conservación de los bosques, su flora y fauna silvestres.


¿Cómo podemos participar y qué podemos hacer?


Una frase célebre reza “no es posible amar lo que no se conoce” De modo que la primera acción, una que está al alcance de todos, hoy y el resto del año, es aprender sobre las especies de plantas y animales silvestres en peligro de extinción, cuáles están en nuestra región, país o continente, las amenazas que enfrentan, las causas de esas amenazas, cómo nuestras acciones cotidianas pueden contribuir a esas amenazas y cómo podríamos mitigar esos efectos.


También podemos aprender sobre las especies de los bosques que han servido para descubrir la cura para enfermedades, o las que han alimentado o protegido el ser humano a lo largo de la historia. Si somos docentes o lideramos una comunidad podemos organizar presentaciones o coloquios sobre el valor de los bosques. Luego, podemos compartir lo que hemos aprendido con nuestras amistades, directamente o a través de las redes sociales con los hashtags #ForestPeoplePlanet, #WorldWildlifeDay, #WWD2021. Las acciones pequeñas, sostenidas en el tiempo y multiplicadas gracias al ejemplo, pueden tener un impacto global y duradero. No todos estamos en posición de participar en el diseño de políticas educativas o económicas para la conservación de las especies de flora y fauna silvestre, pero todos podemos hacer algo en nuestra esfera de influencia. Celebremos el Día Mundial de la Vida Silvestre el 3 de marzo y todos los días del año haciendo llegar el mensaje a todos los rincones del planeta.


Para más información visita:

htpps://www.wildlifeday.org/about

https://cites.org/esp/node/115270


Participa en:

Celebración virtual que se realizará en Directo en el canal Youtube de World Wildlife Day https://youtu.be/uPyKpZD35Yc

Webinar “Los bosques amazónicos y medios de subsistencia: la relación del bienestar de las personas y la salud del planeta” https://mailchi.mp/wcs.org/webinar-los-bosques-amaznicos-y-medios-de-subsistencia-la-relacin-del-bienestar-de-las-personas-y-la-salud-del-planeta


Autora: Zaida Tárano Miranda (Colaboradora Provita Internacional)

Foto: Ilustración para la campaña del Día Mundial de la Vida Silvestre de 2021 / Gabe Wong. https://www.un.org/es/observances/world-wildlife-day

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page