top of page

Encuentro Natural: Biodiversidad urbana en el Parque de La Ciudadela


Provita Internacional forma parte del Proyecto Pont Intercultural, creado y desarrollado por las organizaciones sin ánimo de lucro, Catnova y Pejucat, con el patrocinio de la Fundación La Caixa. Este proyecto está dirigido a personas inmigrantes mayores de 65 años residentes en la Ciudad de Barcelona. El mismo está compuesto por cinco ejes de acción: conocimiento de su nuevo lugar de residencia y del idioma catalán; envejecer de forma activa; relacionamiento intergeneracional; integración con personas de edad locales y la inclusión laboral.

Cabe destacar que el Proyecto “Pont Intercultural”, recibió el pasado 18 de diciembre del corriente año, el 11º Premio Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona, otorgado por Consejo Municipal de Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, debido a su trabajo destacado de especial interés en el ámbito de las personas migradas y envejecimiento.

En el marco de este laureado proyecto, Provita Internacional organiza una serie de Encuentros Naturales, los cuales promueven un acercamiento a la Naturaleza de Barcelona, guiado por biólogos y ecólogos, mediante una variedad de estrategias de sensibilización y educación ambiental, enfocado a las personas de edad.

El Encuentro Natural “Biodiversidad Urbana en el Parque de la Ciudadela”, forma parte de estas estrategias educativas dirigidas a la conservación de la Naturaleza de la Ciudad de Barcelona, concebidas por Provita Internacional dentro del Proyecto BioBarna.

Biobarna busca promover una relación ganar – ganar, en la convivencia entre: el mantenimiento y la salud de la Biodiversidad -y sus procesos ecológicos asociados-, y los requerimientos de la Ciudad, necesarios para su desarrollo y prosperidad. Para transitar esta relación, es imprescindible conocer las especies con las cuales compartimos los hábitats urbanos, así como la necesidad y los beneficios que trae su conservación.

Nuestro primer Encuentro Natural “Biodiversidad Urbana en el Parque de la Ciudadela”, fue una visita guiada, realizada el pasado 3 de noviembre del presente año, con el fin de brindar un espacio para el encuentro con el Patrimonio Natural y el Histórico Cultural de la Ciudad de Barcelona.

El tema central del recorrido fue la relación entre la Ciudad y su Naturaleza (reflejada específicamente dentro del Parque de la Ciudadela), y el papel que ha tenido la misma al ser parte integral en su desarrollo. Como consecuencia de nuestro recorrido, las personas de edad realizaron una actividad física de bajo impacto y se acercaron a la naturaleza. Por ello, se hizo énfasis en los animales y las plantas vistos a lo largo de nuestra caminata, así como en una diversidad de edificaciones y elementos construidos, los cuales históricamente tuvieron y aún mantienen una estrecha relación con la Naturaleza.

Aspectos históricos y biológicos del recorrido

Inicio de la ruta: Historia

El Rey Felipe V de España, construyó la Fortaleza de la Ciudadela entre 1716-1751, asociada al Castillo de Montjuïc. La Revolución de 1868 decide su demolición para crear un jardín público con base en el proyecto de Josep Fontseré, considerando que los jardines son a las ciudades lo que los pulmones al cuerpo humano. Es un parque científico y de difusión cultural, con énfasis en la naturaleza. Incluye el Umbráculo (flora de sombra), el Invernáculo, el Museo Martorell (Geología) y el Museo de Zoología (Castillo de los Tres Dragones). También incluiría el Zoo (1892), el parque Meteorológico, el Acuario y la Gruta (estos últimos eliminados). Faltaron el Jardín Botánico y el Museo de Antropología.

Nuestro punto de encuentro para el inicio del recorrido fue el Castillo de los Tres Dragones, obra del arquitecto modernista Domènech i Montaner. Originalmente fue el Café de la Expo Universal, luego fue el Museo de Zoología y en la actualidad es su sede científica. El Parque de la Ciudadela junto con el Arco del Triunfo y el Paseo Lluis Companys fueron la Sede de la Exposición Universal de 1888. La Expo significó una mejora de infraestructuras y fue una oportunidad para la modernización y el desarrollo de Barcelona. El Arco del Triunfo era la entrada a la Expo.

Biodiversidad Urbana

Reptiles y anfibios

Los dragones (“dracs” en catalán) son el emblema de la corona de Aragón y están íntimamente ligados a la Leyenda de San Jordi, Patrón de Barcelona. Hay cientos de dragones en la ciudad por lo que también se le conoce como Drakcelona. La pasión de Gaudí por la naturaleza se refleja en sus dragones, donde algunos son anfibios como las salamandras presentes en los dos rosetones diseñados por Gaudí, en lo que fue la entrada del Acuario ubicado en lo alto de la Cascada Monumental, mientras que otros son tritones, como el famoso “dragón” del Parc Guell. La escultura de tres reptiles del Castillo de los Tres Dragones, parecen más camaleones, animales que también forman parte de la fauna española pero que no están presentes en Barcelona. Los reptiles más frecuentes en el parque y en la Ciudad Condal, son dos especies de los llamados limpiacasas, cuyo nombre en catalán es “dragó”.

Mamíferos

Los murciélagos (“ratpenats” en catalán) también están ligados a la historia de Barcelona y son frecuentes en sus esculturas y heráldicas. Jaume I, incorporó en su escudo un murciélago luego de la conquista de Valencia porque le trajo buena suerte. También Pere III tuvo escudo con murciélago como emblema de la Casa de Barcelona. El primer escudo del FC Barcelona (1899) tenía un murciélago.

En la ciudad habitan cinco especies, destacando el murciélago rabudo, valioso insectívoro, escaso y Casi Amenazado en toda España. El Ayuntamiento de Barcelona ha colocado algunos nidos para los murciélagos en la ciudad, con el objeto de reducir la cantidad de mosquitos.

Otros fascinantes mamíferos de la fauna urbana son las musarañas (el mamífero más pequeño) y el erizo, que mantiene una colonia urbana dentro del parque.

Aves

Entre la fauna del parque destacan las aves, con más de cien especies diferentes, varias de la cuales son migratorias y otras son exóticas como la abundante cotorra argentina, único loro capaz de hacer sus nidos. También son comunes las palomas bravías, acompañada por especies silvestres como la paloma torcaz y la tórtola turca. La garza real tiene en Barcelona su colonia urbana más importante de Europa. Otras aves acuáticas vistosas son el ánade azulón y el ánsar común. Las aves marinas visitan al parque, siendo las más frecuentes la gaviota patiamarilla y la gaviota reidora. Un poco más difícil de ver, pero también presentes son las pequeñas aves como el abundante gorrión, o el carbonero común, colirrojo tizón, currucas, herrerillo común, jilguero, lavandera blanca, mirlo común, y petirrojo. Llama la atención la urraca por su tamaño y colores blanquinegros de plumas iridiscentes. Debido a las condiciones climáticas del día solo se observaron los ánades, ánsares, dos especies de gaviotas, palomas bravías, pericos argentinos gorriones y una urraca.

Flora

La Flora del parque incluye más de doscientas especies, incluyendo abundantes arboles como el tilo, la magnolia, el álamo y el plátano. Otras especies son el almez, paulownia, ginkgo, acacia, acacia de Constantinopla, ciprés, pino australiano, naranjo de Luisiana, bellasombra, castaño de Indias, ciprés calvo, palmera de Canarias, palmera datilera, palmera azul, yuca, laurel, taray, adelfa, azahar chino y huso japonés.

En nuestra ruta se hizo énfasis en las siguientes especies:

-Encina. En la entrada se encuentra un hermoso ejemplar, el cual estaba en plena producción de bellotas. Es conocido por ser uno de los árboles más comunes en los bosques de toda España e incluso ha sido propuesto como el árbol emblemático. Tienen hojas perennes que duran todo el año. Su tronco es de gran dureza y tiene raíces profundas. Es famoso por sus bellotas usadas como alimento animal y por su asociación con los hongos trufa.

-Tilo. La avenida que une la entrada con la escultura del General Prim, se le conoce como la Avenida de los Tilos por la abundancia de este árbol, el cual tiene varios usos medicinales siendo el más conocido el uso como infusión con propiedades somníferas y ansiolíticas, entre otras.

-Plátano. A pesar del conocido plátano comestible (Género Musa), el género Platanus son grandes árboles con característico tallo “camuflado” y hojas grandes multilobuladas en punta, similares a las hojas del arce. La variedad muy común en las calles de Barcelona es un hibrido entre dos especies y se le conoce como Platanus × hispánica, siendo su origen una especie distribuida en Eurasia desde los Balcanes hasta Irán. La variedad hibrida se caracteriza por su rápido crecimiento, resistencia, buena sombra y propiedades alergénicas. Actualmente el Ayuntamiento está sustituyendo una buena parte de estos árboles para disminuir la incidencia de alergias, pero se mantendrán en los lugares donde su presencia es emblemática como La Rambla y el Paseo de Gracia.

-Yucca. Planta suculenta originaria de México y muy usada como planta ornamental. Sus flores son comestibles.

-Ciprés. Se observaron varias especies de coníferas destacando los abundantes cipreses, los cuales son comunes en los cementerios por tener hojas durante todo el año, por su facilidad de mantenimiento y raíces que crecen en forma vertical.

-Palmas. El parque cuenta con una amplia colección de palmas, siendo una de las más abundantes las palmas datileras, provenientes del suroeste de Asia y famosa por sus apreciados dátiles. Pudimos comparar con la especie endémica Palma Datilera de Canarias, con un ejemplar adulta en el parque. También se compararon las diversas formas de hojas entre las palmas, usando como ejemplo la Washingtonia, con hojas en forma de abanico.

-Magnolia. Majestuoso árbol americano muy primitivo, una de las primeras especies con flores, originadas antes del origen de las abejas, y sus flores son polinizadas por escarabajos. Sus semillas que pueden estar latentes hasta 2.000 años. Es muy apreciado como árbol ornamental por sus blancas flores de gran tamaño y fuerte aroma.

-Árboles centenarios. En el Catálogo de árboles de interés local de Barcelona se incluyen una acacia de Constantinopla, naranjo de Luisiana, pino australiano y una encina blanca, así como varios cipreses calvos, presentes en la Laguna.

El Mamut: La extinción es para siempre

Actualmente, muchas especies están amenazadas de extinción. Como ejemplo de especies desaparecidas, tenemos la escultura de un mamut, recreada a partir de un fósil hallado en Siberia, siendo la primera escultura realizada en hormigón armado en Barcelona. Existieron unas 10 especies de estos paquidermos, algunas de las cuales habitaron lo que hoy es Barcelona en tiempos prehistóricos, extinguiéndose por una combinación de factores, incluyendo la presión humana. Los mamuts sobrevivieron en Siberia hasta el año 2000 a.C.

Final de la ruta - Historia

En la Plaza de Armas quedan varios de los edificios originales de la Ciudadela militar, incluyendo la capilla (actual Parroquia Castrense), el palacio del gobernador (IES Verdaguer) y el arsenal (Parlamento de Cataluña). Entre ellos, destaca la copia de la escultura modernista de Josep Llimona, llamada "El Desconsuelo", obra ganadora del premio de honor de la V Exposición Internacional de Arte de Barcelona. La estatua original está depositada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Reflexión

La visita guiada de este encuentro natural, es una invitación a vivir, a través del recorrido, la historia de una búsqueda de conciliación entre el desarrollo de la Ciudad de Barcelona y su Naturaleza, mediante una puesta en valor de la misma, presentada en forma de relación -y encuentro- entre el patrimonio histórico cultural y el natural de Barcelona.

Es clave tener presente, que cada una de las paradas, nos brindan un espacio propicio para la reflexión sobre los aspectos de la naturaleza que son abordados a lo largo de este encuentro natural: la biodiversidad urbana del Parque de la Ciudadela y los procesos ecológicos asociados. Preguntarnos, por ejemplo: ¿cómo es que hoy en día están aquí presentes esos elementos? ¿qué beneficios nos brindan? ¿qué debemos hacer, cada uno de nosotros, para poder seguir disfrutándolos o beneficiándonos de ellos? ¿cómo es posible mantener su calidad actual y qué hacer para continuar teniéndola de igual o mejor forma, por el bien nuestras generaciones futuras? ¿qué hemos hecho y qué es lo que hacemos para generar un impacto negativo en la

Naturaleza y por ende sobre nuestras vidas?

Es necesario poner en perspectiva el hecho que, solemos dar muchas cosas por sentado. Damos por sentado que mañana podremos seguir disfrutando del agua que tenemos hoy, de los alimentos, de la calidad del aire, del clima, de los espacios para el esparcimiento y relajamiento –como el caso del Parque de La Ciudadela. Pero la verdad es que es cada vez más difícil garantizar, tanto la cantidad como la calidad de estos recursos naturales, sus procesos ecológicos asociados y los beneficios que estos nos brindan, así como su permanencia en el tiempo. Hace falta entonces, que nos demos cuenta que no podemos dar todo esto por sentado. Necesario es actuar de forma inclusiva, conjunta y participativa sobre nuestra sensibilización, reeducación y actuación sobre cómo usar de manera sostenible los recursos naturales y mirar con atención renovada, nuestra manera de hacer las cosas, preguntándonos cómo podemos hacerlas mejor, de forma tal que nos beneficie como especie y beneficie por igual al ecosistema planetario en el que todas las especies cohabitamos.

Enlaces de interés

Parte del equipo de Provita Internacional


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page