top of page

Con la Naturaleza en su día


«No es necesario ningún gran esfuerzo para que surja la conexión con la naturaleza y, una vez despierta, la pasión por ella durará toda la vida», comentó Sir David Attenborough al PNUMA en Europa durante una entrevista con motivo del próximo Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio.

El tema para la edición de 2017 es «Conectar a las personas con la naturaleza», y el legendario locutor viene a recordarnos que formamos parte intrínseca de ella. «Cada bocado de comida y cada bocanada de aire se los debemos a la naturaleza; dependemos de ella», señaló Attenborough en el transcurso de la entrevista.

Sir David añadió que la conexión con la naturaleza se podía desarrollar tanto en el campo como en la ciudad y desde la más tierna infancia. En su opinión, «no hay un solo niño que no se sienta maravillado ante la naturaleza, incluso los de muy corta edad». El naturalista nos recordó, asimismo, que «si perdemos nuestra pasión por la naturaleza, perdemos una de las posesiones más preciadas del ser humano: la fuente de todo lo que consideramos bello».

No por casualidad, el eslogan que guía las acciones de PROVITA INTERNACIONAL es «Reconectando Gente & Natura». En este 2017 hemos dado especial atención a la fauna urbana con quienes compartimos nuestras ciudades, y que son el vínculo más inmediato para retomar nuestra conexión natural.

En este año, nuestro proyecto BIOBARNA escoge a un TOP 5 de embajadores excepcionales, cada uno representando a un grupo de los vertebrados. El simpático erizo europeo (Erinaceus europaeus) es el mamífero que nos recuerda a los cuentos de hadas, mientras el humilde gorrión o pardal (Passer domesticus) nos alerta de su alarmante disminución poblacional que podría amenazar a una de las aves más conocidas por las personas. Siendo Barcelona una ciudad de dragones, un animal mitológico presente con frecuencia en el simbolismo local, un representante adecuado, es el dragón o salamanquesa rosa (Hemidactylus turcicus), un útil animal que combate plagas. La bella reineta (Hyla meridionalis) es el anfibio que siempre espera un gesto de afecto para convertirse en el príncipe o la princesa de nuestros sueños. Por último y quizás el más importante por su condición de amenaza, el fartet (Aphanius iberus), pequeño pez de aguas costeras en peligro de extinción.

Un TOP 5 que da la cara por todas las especies silvestres que aun forman parte de la ciudad de Barcelona. Unos animalitos que necesitan que los barceloneses los conozcan y protejan para asegurar su continuidad.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page