top of page

Biobarna ilustrada: calendario solidario


Si unimos a una asociación de conservación ambiental y a catorce de los mejores ilustradores, algo bueno tiene que suceder…

BIOBARNA es un proyecto de Provita Internacional que tiene como objetivo educar y sensibilizar sobre la multidiversa fauna salvaje que aún vive en la ciudad de Barcelona, y que ahora forma lanza una campana de crowdfunding en VERKAMI (http://vkm.is/biobarna).

El objetivo es publicar un calendario solidario. El arte puede ser una importante herramienta para fomentar la conservación de la naturaleza. Algunos de los mejores ilustradores afincados en España se han reunido, incluyendo al reconocido Javier Mariscal, para colaborar de manera voluntaria en la creación de obras que tengan como motivo a animales emblemáticos de la ciudad.

Cada artista ha captado la esencia de un “animal urbano” con su propia técnica y estilo. Juntas, forman parte de un calendario solidario y de una edición gráfica limitada, firmadas y numeradas. Las obras originales serán expuestas en VERDI_VERD, una galería de arte del barrio de Gracia de Barcelona. Los fondos recaudados se destinarán a financiar materiales educativos que ayuden a acercar a los más jóvenes a su entorno.

En el núcleo urbano de Barcelona se conocen más de 100 especies de animales vertebrados autóctonos, o sea, propias de esta tierra desde tiempos ancestrales. Aún es posible encontrar al menos 75 aves comunes y unas cuantas mas no tan frecuentes, 3 anfibios, 8 reptiles y 16 mamíferos…. Y no estamos contando perros, gatos, ratas y otros animales domésticos…

Pon tu imaginación a volar. Aun los simpáticos erizos mueven sus cuerpos rechonchos y espinosos por las calles de la ciudad condal. ¿Será que alguien está pensando en las musarañas?, pues en Barcelona se han encontrado hasta dos especies diferentes de estos diminutos animalitos. Varias especies de murciélagos vuelan sobre el cielo catalán, consumiendo grandes cantidades de insectos con el beneficio subsiguiente para la agricultura… Ahora piensa en una hermosísima lagartija cuya característica principal es carecer totalmente de patas, asemejando a una serpiente de piel brillante y pulida. Pequeños dragones que comen alimañas de nuestros hogares, aves de hermoso colorido y precioso canto, y así, muchas otras especies sorprendentes que forman parte de la riqueza natural que oculta la ciudad. Este valioso patrimonio natural está amenazado por la presión urbana, y necesita de la protección y participación de todos.

Grandes artistas con grandes corazones se unen para dar vida a BIOBARNA ILUSTRADA, incluyendo a Javier Mariscal, gran maestro que no necesita presentación más allá de ser conocido por su especial sensibilidad hacia los animales (Cobi mediante). En el interior del calendario van apareciendo y deslumbrando con su trabajo, otros 13 grandes talentos: Daniel Páez Fernández, El Dios de los Tres, Giselle Vitali, Javier Mariscal, Javier Rubín Grassa, Laia Arqueros, Laura Agustí, Mercedes deBellard, Mr. Sis, Naiara Arrieta, Nicolás Castell, Nuria Riaza, Pau Sanz i Vila y Ramón París. El diseño ha estado a cargo de Marta Perdigo, mientras que las fotografías y videos fueron realizados por Ana Graz.

Todos invitados a ser mecenas de esta iniciativa solidaria.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page