top of page

Explorando el Mundo Perdido


El Mundo perdido, llamado así en referencia a la famosa novela de Sir Arthur Conan Doyle, tiene su epicentro en las cimas de los tepuies. Tepui es el nombre con que la etnia pemón designa a las montañas planas del sur de Venezuela, que forman parte del Escudos Guayanés y que se encuentran en menor medida en los países vecinos de Guyana, Brasil y Colombia.

Se trata de las montañas más antiguas del planeta, datando de entre 3.000 y 1.800 millones de años. Debido a su aislamiento biogeográfico y a su complejidad topográfica, que dificultan el acceso a los equipos expedicionarios y científicos, los tepuies se han mantenido prácticamente inexplorados hasta la fecha. Los estudios que se han podido realizar arrojan resultados donde abundan familias, géneros y especies nuevas para la ciencia, incluyendo desde plantas carnívoras hasta pequeños sapitos que en lugar de saltar, ruedan…

Solo unos pocos privilegiados se pueden ufanar de conocer en profundidad esta tierra mística donde se encuentra la catarata más alta del mundo: el Salto Ángel o Kerepakupai-Meru.

César L. Barrio Amorós es uno de ellos. Este antropólogo y reconocido herpetólogo nacido en Barcelona, es un gran explorador que ha descubrimiento decenas de nuevas especies para la ciencia, en especial en los ecosistemas tropicales del Nuevo Mundo. Gran parte de su vida y de su trabajo profesional lo ha desarrollado viviendo en Venezuela y Costa Rica.

De la mano de Provita International y con apoyo del espacio de arte VERDI_VERD trae a la ciudad de Barcelona, el jueves 20 de octubre 2016, a las 17:00, una charla abierta a todo público y totalmente gratuita, sobre los asombrosos tepuies y su diversidad biológica, con énfasis en la herpetofauna. Hay que destacar que Barrio Amorós es también un excelente fotógrafo de vida silvestre, y su charla estará reforzada por las mejores y más maravillosas imágenes de esta tierra de encantos.

Todos están invitados a conocer mediante un paseo virtual algunos de estas magníficas montañas y su fauna. La cita es en Carrer de Verdi 102, Bajos 1, Barcelona, España.

Fotografía: Roraima Tepui por Javier Mesa


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page