top of page

Jon Paul Rodríguez, Presidente CSE-UICN


El reconocido conservacionista y científico Jon Paul Rodríguez, ha sido elegido como el nuevo Presidente de la Comisión para la Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), siendo el primer latinoamericano que preside esta importante Comisión. Su designación fue realizada durante el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Honolulu, Hawái, del 1 al 10 de septiembre del 2016.

La CSE es una de las más grandes redes científicas mundiales y está conformada por más de 10.000 expertos, comprometidos con la misión de trabajar por un mundo más justo que valora y conserva la naturaleza impulsando medidas positivas para reducir la pérdida de la biodiversidad en la tierra. Entre sus contribuciones destaca asesorar a los gobiernos, a los tratados internacionales y a las Naciones Unidas en temas relativos a la conservación de la naturaleza, y las conocidas listas rojas de especies, la mayor y mas completa base de datos sobre la situacion de las especies. Los miembros de la CSE están agrupados en más de 140 grupos de especialistas de plantas, hongos o animales, que a su vez se subdividen en subgrupos taxonómicos más especializados o por temas fundamentales como la reintroducción de especies en hábitats silvestres, entre otros.

Jon Paul nació en Venezuela de padre Español y madre Argentina, graduándose de Licenciado en Biología en la Universidad Central de Venezuela, y doctorado en la Universidad de Princeton en los Estados Unidos de América. Durante casi tres décadas de carrera profesional en el área de la biología de la conservación tanto en la investigación como en la promoción de acciones concretas de conservación de especies y ecosistemas, Jon Paul se ha desempeñado como investigador titular del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), jefe del Centro Internacional de Ecología Tropical (Centro de Excelencia de UNESCO); fundador y presidente de la asociación civil venezolana Provita; fundador y Vicepresidente de Provita Internacional; y desde 2009 es vicepresidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y coordinador del grupo de trabajo de las listas rojas de los ecosistemas, siendo uno de los autores y principales promotores de la adaptación de las categorías y criterios usados en las listas rojas para ser aplicados a Ecosistemas. Es especialmente conocido por la producción de las Listas Rojas de especies en Venezuela.

Su aportes a la conservación le ha merecido varios reconocimientos, incluyendo el premio "Whitley Award", el Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación (mención Ciencias Naturales), y el Premio Fundación Empresas Polar “Lorenzo Mendoza Fleury” .

Fundada en 1948, la UICN es la organización ambiental más antigua y más grande del mundo, una unión internacional de miembros de características únicas, que reúne 217 Estados y organismos gubernamentales, 1066 ONG y redes constituidas por 16.000 expertos del mundo entero.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page