Tortugas marinas

Las tortugas marinas son un grupo de reptiles antiguos y fascinantes, que ya nadaban en los mares del mundo cuando aún vivían los dinosaurios. En la actualidad, dependiendo de los autores, se reconocen 7 u 8 especies distintas, agrupadas en la superfamilia Chelonioidea (quelonioideos) que a su vez se divide en dos familias: Cheloniidae y Dermochelyidae, donde la segunda solo incluye a tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la de mayor tamaño y con una amplia distribución.  La mayoría de las tortugas marinas viven en todos los océanos, excepto en las regiones polares, y hacen grandes migraciones, como la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga de carey (Eretmochelys imbricata), y la tortuga boba (Caretta caretta). Otras tienen una distribución mucho más limitada como la tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea), la tortuga bastarda (Lepidochelys kempii), o la tortuga plana (Natator depressus), restringida únicamente a la costa norte de Australia.

¿Por qué?

Amenazas

 

Todas las especies de tortugas marinas están amenazadas de extinción, principalmente por la captura de adultos, el saqueo de huevos para el consumo humano,  la destrucción habitats de alimentación y anidación, la pesquería y la contaminación.

Falta de información

 

El conocimiento sobre la biología,

y ecología de las tortugas marinas se centra en las hembras en las playas de anidación, y con los juveniles y subadultos en los hábitats de desarrollo,

pero falta mucha información sobre otros temas claves. 

Valor biológico

 

Las tortugas marinas son mas antiguas que los dinosaurios y representan un ejemplo de evolución y adaptación. Son especies clave en los ecosistemas donde habitan por lo que el equilibrio de los mismos dependen de su salud y bienestar.

Valor social
 
Las comunidades locales donde habitan las tortugas marinas tienen un fuerte conexión con estas especies, que también poseen gran valor para el turismo.

Acción

Considerando las amenazas que enfrentan las tortugas marinas es prioritario apoyar las acciones locales que con gran esfuerzo realizan organizaciones de conservacion en diversas partes del mundo, siendo de especial interés para Provita Internacional, los proyectos que se realizan en el Caribe y en el Atlántico africano. Entre las acciones se incluyen programas de sensibilización ambiental, educación en escuelas y comunidades, turismo sostenible, y en especial, la protección de playas de anidación, nidos y juveniles de tortugas marinas. 

Equipo

Marco García Cruz / mgarcia@provitaonline.org

Alejandro Fallabrino / afalla7@gmail.com
Jon Paul Rodríguez  / jrodriguez@provitaonline.org

Aliados

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas /  www.ivic.gob.ve

Karumbe / www.karumbe.org

turtle-799422
pareja copulando5
underwater-1305821_1920
sea-turtle-427943
turtle-322416_1920
sea-turtle-615405_1920
turtle-287973
turtle-799422
pareja copulando5
underwater-1305821_1920
sea-turtle-427943
turtle-322416_1920
sea-turtle-615405_1920
turtle-287973

Reconectando gente & natura