BioBarna

Las ciudades, a pesar de ocupar solo el 2% de la superficie terrestre, consumen el 75% de los recursos naturales, transforman el paisaje natural, son los epicentros del comercio ilegal de fauna y flora, y emiten entre el 50 al 60% de los gases invernadero que generan el cambio climático, llegando a casi 80% si se suman las emisiones indirectas. Por otro lado, las ciudades tienden a ser más eficientes en el consumo de agua, energía y transporte que las zonas rurales, y en general utilizan menos recursos per capita. Más que dos temas enfrentados, se trata de lograr una convivencia necesaria entre la biodiversidad y las ciudades, ya que los citadinos necesitan a la naturaleza para respirar, alimentos, recreación, bajar la contaminación, entre infinidad de otros aspectos, mientras que la biodiversidad se puede beneficiar de las ciudades a través de apoyo político y económico, fuente de visitantes, y como vínculo cultural entre la población urbana y su entorno. El primer paso es conocer para conservar, y para ello se considera necesario sensibilizar y educar a los citadinos sobre con cuales especies comparten los hábitats urbanos, así como la necesidad y los beneficios que trae su conservación.

¿Por qué?

Valor biológico

 

Las especies vegetales en plazas y jardines producen oxígeno para respirar y disminuyen la contaminación. Algunos animales ayudan con el control de plagas.

Valor social

 

En la actual cultura del concreto, el contacto con la naturaleza nos humaniza y sensibiliza, haciendo sociedades más sanas y amables.

Amenazas

 

Muchas especies de las áreas donde ahora hay ciudades, se han extinto o están amenazadas localmente, porque los parches verdes resultan pequeños e insuficientes.

Oportunidades
Los techos verdes refrigeran, aumentan la humedad, absorben contaminación y ruido, conectan a la biodiversidad, y ofrecen estética y ocio.

Acción

Provita Internacional prioriza a la biodiversidad urbana como una de las mejores oportunidades para lograr la reconexión entre la gente y la naturaleza. BioBarna nace por la oportunidad estratégica que ofrece la fascinante diversidad de animales que habitan en la ciudad de Barcelona, en España, donde se encuentra la sede de Provita Internacional, y donde nuestro aliado BIO+ ha adelantado estudios sobre la biología y ecología de la ardilla común en los parques urbanos y su comparación con las poblaciones de zonas rurales. En Barcelona se han reportado una diversidad de especies silvestres de 16 especies de mamíferos, más de 140 especies de aves, 8 de reptiles y 3 de anfibios. Destacan dos especies de musarañas (los mamíferos más pequeños del mundo), el erizo europeo, la garza real, el halcón peregrino, entre otros. El proyecto BioBarna se basa en acciones de sensibilización y educación ambiental dirigidas a la conservación de la fauna de la ciudad, destacando la participación de reconocidos artistas plásticos, incluyendo al reconocido Javier Mariscal (creador de la mascota olímpica Cobi) y acciones publicitarias como el calendario BioBarna Ilustrada.

Equipo

Àlex Torres / alex@bio-mas.org

Franklin Rojas Suárez / frojas@provitaonline.org

Aliados

BIO+ / www.bio-mas.org

hedgehog-985315_1280 (1)
squirrel-845125_1280
shrew-1339117_1920
magpie-1168566_1280
goldfinch-1401495_1920
hedgehog-985315_1280 (1)
squirrel-845125_1280
shrew-1339117_1920
magpie-1168566_1280
goldfinch-1401495_1920

Reconectando gente & natura