Loros neotropicales

Los psitácidos (pericos, cotorras, loros, cacatúas) son uno de los grupos de aves más conocidos. Con más de 370 especies nativas de América, Australia, Asia y en menor cantidad de África, destacan entre los animales más solicitados como mascotas por su colorido plumaje, adaptación al cautiverio, y por su capacidad de imitar sonidos. Esto ha conllevado a que sean las aves con mayor número de especies amenazadas a nivel global, donde un 28% de las especies existentes están en una situación preocupante y más del 50% presentan declives poblacionales. Una de estas especies es la amazona hombrogualda (Amazona barbadensis), un loro endémico de Venezuela y Bonaire. Cuatro de sus poblaciones están extintas y sobrevive en seis localidades aisladas, siendo catalogada como Vulnerable de extinción. Desde 1989, lo población de la isla Margarita se beneficia de un esfuerzo de conservación que ha logrado aumentar su población. Sin embargo, las amenazas persisten y se necesita mayor apoyo para los EcoGuardianes que arriesgan su vida a diario para salvar a estos loros de la extinción.

¿Por qué?

Comercio ilegal

 

Para abastecer el comercio ilegal de mascotas, cientos de polluelos son extraídos de sus nidos con métodos crueles que con frecuencia ocasionan la muerte de muchos ejemplares.

Destrucción de habitat

 

El deterioro, fragmentación, y destrucción de sus ecosistemas, por la frontera agrícola, explotación de madera, o minería, eliminan las fuentes de alimentos y sitios de anidación de los loros.

Valor biológico

 

Los loros son importantes elementos de la trama ecológica de los ambientes que habitan. Son un ejemplo de evolución que merece ser preservado.

Valor social
 
Desde la antigüedad existe gran afinidad entre el hombre y los loros, donde su extinción tendría un gran impacto cultural. Tienen alto valor para el ecoturismo y desarrollo de los pueblos locales.

Acción

Como proyecto piloto, Provita Internacional se centra en evitar el expolio de polluelos de la amazona hombrogualda, a través del resguardo de la principal zona de anidamiento en la Isla Margarita. La vigilancia permanente es realizada por jóvenes locales antiguos expoliadores, que ahora son EcoGuardianes. Cada año se reparan las cavidades nidos, y se instalan nidos artificiales. Los polluelos recuperados del tráfico son introducidos en nidos adoptivos para ser incorporados a la vida silvestre. La población total se monitorea por censos anuales. El proyecto se completa con actividades de educación ambiental, la celebración anual del Festival de Conservación de la Cotorra, ensayos de desarrollos sostenibles, y el manejo del Área de Conservación Comunitaria Chacaracual. 

Equipo

José Manuel Briceño / jbriceno@provitaonline.org

Franklin Rojas Suárez / frojas@provitaonline.org 

Aliados

Provita / www.provita.org.ve

Ecoguardianes / www.facebook.com/ecoguardianes.demacanao.9

Fundación loro parque / www.loroparque.com

World Land Trust / www.worldlandtrust.org

Web 2
Web 1
f_04
f_03
f_02
Web 2
Web 1
f_04
f_03
f_02

Reconectando gente & natura