top of page

Ecosistemas Amenazados

Las Listas Rojas de Ecosistemas promovidas por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), son homólogas a las utilizadas para identificar a las especies amenazadas de extinción. Provita ha sido pionera en el desarrollo del sistema para evaluar el riesgo de colapso aplicado a los ecosistemas, basado en criterios con valores umbrales establecidos según los principios de la teoría ecológica. Con esto se facilita la identificación de las unidades más amenazadas y la transmisión de la información a las autoridades gubernamentales responsables. El sistema de categorías fue puesto a prueba con éxito en una variedad de países y sirvió para la publicación de las primeras listas y libros rojos de ecosistemas terrestres. En la actualidad se considera como una prioridad global continuar con su aplicación en varios que carecen de estos listados, ampliar su alcance a ambientes marinos, dulceacuícolas y cavernícolas.

¿Por qué?

Destrucción ambiental

 

Gran parte de los ecosistemas naturales han sido destruidos, fragmentados, contaminados o deteriorados, por las actividades humanas.

Cambio climático

 

La contaminación atmosférica por los gases producto de la actividad humana está ocasionando el aumento de la temperatura del planeta con efectos catastróficos.

Valor biológico

 

El funcionamiento óptimo de los ecosistemas es vital para la diversidad biológica, incluyendo el ser humano, así como el control del clima global.

Valor social
 
Los ecosistemas proveen al ser humano del oxígeno para respirar, el agua para hidratarse, alimentos, energía y un sinfín de beneficios económicos, culturales y sociales. 

Acción

La UICN lidera la aplicación del sistema desde Alaska a la Patagonia, con una primera fase en Chile, Colombia y Costa Rica, con el apoyo de Gordon & Betty Moore Foundation, prestigiosos centros de investigación de los países involucrados, y la coordinación regional a cargo de Provita y UICN-Sur. El objetivo es obtener una visión a gran escala del estado de conservación de los distintos ambientes de América, identificando áreas que requieren atención prioritaria o evaluaciones más detalladas. Provita también brinda apoyo técnico para las Bases Científicas de la Lista Roja de Ecosistemas de IUCN, en conjunto con la CEM/UICN y Programa de Manejo de Ecosistemas de la IUCN, con financiamiento de MAVA Foundation pour Nature. Adicionalmente, se apoya el desarrollo de las listas rojas de ecosistemas en los cinco países de los andes tropicales: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En una nueva etapa, se participa en la aplicación de las categorías y criterios en ecosistemas marinos.

Reconectando gente & natura

bottom of page