top of page

Malas noticias para la vaquita marina


Vaquita marina durante un control del programa de seguimiento de la especie (Ho / AFP)

El cetáceo más pequeño

Desde hace varios meses la vaquita marina (Phocoena sinus) es noticia. El cetáceo más pequeño del mundo y en mayor peligro de extinción, solo sobrevive en el golfo de California, en el límite del golfo de California y el mar de Cortés y su población actual es menor a 30 individuos. Su principal amenaza es la pesca con redes de enmalle del pez totoaba, cuya vejiga natatoria tiene alta demanda en China. Las vaquitas marinas mueren asfixiadas al quedar atrapadas en estas redes.

Malas nuevas

Ante esta dramáticasituación, el pasado 12 de octubre se puso en marcha el proyecto Conservación, Protección y Recuperación Vaquita Marina (CPR), con la ambiciosa meta de capturar a los últimos ejemplares de estos cetáceos y lograr su reproducción en espacios protegidos.

Estos esfuerzos sufrieron un duro revés el sábado 6 de noviembre. Luego que se reportara una primera captura de un ejemplar que tuvo que ser liberado por ser demasiado joven y requerir de cuidado materno (20 de octubre), se tuvo noticias de un segundo ejemplar, en este caso una hembra adulta, capturada y transportada con éxito a “El Nido”, como se le llama al corral flotante que se tiene acondicionado al norte del Golfo de California. Sin embargo, pese a los cuidados, la condición de la vaquita comenzó a deteriorarse, por lo que los veterinarios tomaron la decisión de liberarla. Desgraciadamente las medidas para mantener a la vaquita marina con vida no dieron resultado y murió.

Para saber las causas de su muerte, habrá que esperar los resultados de la necropsia. El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), que diseñó y participa en el programa, reportó el trágico desenlace del ejemplar. El CIRVA destaco que "Ningún proyecto de conservación como este, se ha hecho antes, y la operación entrañaba un riesgo significativo. Sin embargo, los científicos estuvieron de acuerdo en que el riesgo de extinción por mortandad en redes de pesca era mucho mayor que el riesgo de los esfuerzos de rescate".

Alarmas activadas: cara o cruz

A partir de esta trágica noticia, varias organizaciones y expertos han manifestado su preocupación si el proyecto debe continuar. La organización Animal Welfare Institute ha sido especialmente activa y ha pedido al gobierno de Mexico detener la captura de vaquitas marinas de inmediato. “Estas pequeñas marsopas no responden bien al estrés de la captura, y ni una sola vaquita más debe ser puesta en peligro deliberadamente de esta manera”, señaló la organización en un comunicado.

Por su parte, María Esther Quintero, subcoordinadora de especies prioritarias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Conabio, manifestó que “Nunca se había hecho y no sabemos si va a funcionar”. Desgraciadamente, el proyecto CPR Vaquita Marina fue consensuado entre varios investigadores y especialistas… y parece que, dado que se desconocen muchos aspectos de la marsopa (no se han hecho casi estudios, no se sabe nada de su historia natural, cómo se reproduce, qué condiciones requiere en su cautiverio), era la única alternativa viable. Con el plan de rescate como única opción para salvar a la especie, lo que se está haciendo es echar una moneda cara o cruz”.

El “panda marino”

El oso panda es quizás el emblema más conocido de la extinción. El gobierno chino invierte grandes esfuerzos y altas sumas de dinero, para salvar a este animal de la extinción. En la otra cara de la moneda, China es la principal amenaza que enfrentan las vaquitas marinas, cuya coloración contrastante les ha valido el apodo de “panda marino”.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page