top of page

Lista Roja 2016: buenas y malas noticias


La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recién publicada en el Congreso de Conservación en Hawái, trae algunas buenas nuevas, como la mejora en el estado de conservación para el oso panda (Ailuropoda melanoleuca). El animal emblemático de la conservación a nivel global, pasa de estar clasificado «En Peligro» a «Vulnerable», gracias a que la población de pandas salvajes pasó de 1.596 en 2004, a 1.864 en 2014, como resultado del trabajo de agencias chinas contra los furtivos y para ampliar las reservas forestales.

Para España, la nueva Lista Roja trae una buena noticia similar a la anterior. Se trata del lince ibérico, que pasa de «En Peligro Crítico» de extinción a «En Peligro».

Sin embargo, los resultados de esta evaluación global ponen de manifiesto que el estado de conservación de otras especies españolas no ha mejorado en los últimos años. Por el contrario, encontramos casos alarmantes como el empeoramiento del estado del visón europeo, que entra a la categoría de «En Peligro Crítico» debido a la ocupación de su hábitat por el «invasor» visón americano, que se expande en España debido a los escapes de las granjas donde se cría para la industria peletera.

Del total de 3.716 especies evaluadas para España, 127 califican como «En Peligro Crítico», lo que indica que su extinción podría ser una realidad en el corto plazo, donde 71 son especies de plantas y 56 de animales: siete insectos, un mamífero (visón europeo), un ave (pardela balear), un anfibio (tritón de Montseny), 13 peces (seis de agua dulce y siete marinos con varios tiburones angelote), 30 moluscos, y cinco reptiles con varios lagartos endémicos de las Islas Canarias. Para completar la lista de especies españolas amenazadas, se le suman 190 especies «En Peligro», y 275 «Vulnerables», para un preocupante total de 592 especies amenazadas.

El único anfibio español clasificado como «En Crítico Peligro de Extinción» se corresponde con el único vertebrado endémico de Cataluña: el tritón de Montseny (Calotriton arnoldi).


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page